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El futuro del periodismo pasa por la Web 2.0

Casi el 90% de los futuros periodistas cree que el nuevo periodismo va a estar muy influenciado por la Web 2.0, según el estudio “Los nuevos periodistas, la Web 2.0 y la Responsabilidad Social”, que analiza los hábitos de los futuros periodistas españoles.

El 87,5% de los futuros periodistas cree que el nuevo periodismo va a estar muy influenciado por la Web 2.0. Ésta es una de las principales conclusiones que se extrae del estudio “Los nuevos periodistas, la Web 2.0 y la Responsabilidad Social” elaborado por Servimedia y Estudio de Comunicación.

El informe, presentado hoy en el marco del curso organizado por Servimedia “La responsabilidad de la información. Los medios de comunicación en el siglo XXI”, destaca el 100% de los encuestados utiliza la red 2.0; un 80,7% de los futuros periodistas se conecta a diario a redes sociales y un 37,7% lo hace a plataformas para compartir contenidos.

En ese sentido, el 91,5% de los entrevistados utiliza las redes sociales por motivos personales. De ellos, el 74,9% sólo dan un uso personal a estas redes. Las comunidades virtuales favoritas (Tuenti, Facebook) son, con un 30,2%, el sitio preferido para divulgar una información. Únicamente un 2% de los entrevistados no considera la Web 2.0 la vía para difundir o replicar una información que ha recibido.

Durante la presentación del estudio, para el que se entrevistaron a 305 estudiantes de periodismo de 21 universidades españolas, el consejero delegado de Estudio de Comunicación, Benito Berceruelo, ha explicado que este trabajo pretende “conocer cómo ven los periodistas del futuro la influencia de la web 2.0 en el periodismo, su visión del periodismo ciudadano y la responsabilidad social del periodista en ese nuevo escenario”.

Respecto a los medios convencionales, los futuros periodistas le dan una nota media en credibilidad de 3,5 puntos sobre 5, mientras que la Red se queda en el aprobado justo (2,5 puntos). Las agencias de noticias, con una puntuación de 4 sobre 5, son los medios que más credibilidad tienen en opinión de los estudiantes de periodismo, seguidos de la radio y de los periódicos impresos.

Por el contrario, los confidenciales son los medios de comunicación que menos credibilidad ofrecen (3,1 puntos), aunque se sitúan por encima de la herramienta de la Web 2.0 mejor valorada, que son los blogs (2,7 puntos).

En ese sentido, el 87,4% de quienes usan a diario cualquiera de los sitios de la Web 2.0, son también usuarios diarios de medios convencionales. El 62,8% de éstos utiliza la versión directa (impresa, radio, TV) de esos medios y la versión digital indistintamente.

De esta manera, el 47,5% de los estudiantes entrevistados considera que tanto la Web 2.0 como los medios convencionales son vías utilizables para contrastar una información que se ha visto previamente en la propia Red.



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