03
Jul
10

¿Da cáncer un celular?: riesgo "incierto"

El estudio más grande que se ha llevado a cabo sobre el riesgo de cáncer por el uso de teléfonos celulares no logró obtener evidencia concluyente.

Usuario de móvil

Los patrones en el uso de teléfonos móviles han cambiado mucho en años recientes.

Los resultados, sin embargo, sí indican un posible riesgo a la salud por el uso excesivo de estos aparatos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien condujo el estudio.

Pero agrega que es necesario llevar a cabo más estudios para poder obtener conclusiones más claras.

La investigación fue llevada a cabo durante 10 años con 13.000 personas de 13 países y su objetivo era analizar el riesgo de ciertos tipos de tumores cerebrales por el uso de teléfonos celulares.

Numerosos estudios en el pasado ya han investigado los efectos a la salud causados por la exposición de bajo nivel a la radiación de microondas que los teléfonos transmiten y reciben.

Hasta ahora ningún estudio ha logrado encontrar evidencia de que esta radiación tenga suficiente energía para causar daños al ADN y por ello causar cáncer.

Asimismo, se estudió la posibilidad de que las pequeñas cantidades de calor que producen en el cerebro estos aparatos sean suficientes para causar un riesgo a la salud.

Fallas

En el nuevo estudio de la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer (IARC) de la OMS se analizaron datos de usuarios sin problemas de salud como de pacientes con dos tipos de tumores cerebrales: glioma y meningioma.

Se observó que por el alto nivel de tiempo de llamadas y los patrones cambiantes en el uso de móviles desde que comenzó el estudio, particularmente entre los jóvenes, hace falta investigar más el riesgo del uso de teléfonos móviles y el cáncer cerebral

Dr. Christopher Wild

El cerebro es uno de los tejidos que más absorbe la radiación emitida por los móviles y el objetivo del estudio era determinar si el uso de estos aparatos aumenta el riesgo de estos tumores.

Los resultados indicaron que los que usaban más el teléfono mostraron un riesgo más alto de ambos tipos de cáncer pero los investigadores afirman que hubo “prejuicios y errores” en el estudio que evitaron establecer un vínculo causal.

Algunos datos, por ejemplo, revelaron que en general los usuarios de celulares tienen un riesgo menor de cáncer cerebral que la gente que no usa estos aparatos.

Según los científicos, hubo problemas con la metodología del estudio con los cuales los resultados no son confiables.

Además, agregan, los patrones en el uso de los teléfonos móviles y la fabricación de estos aparatos han cambiado mucho desde que el estudio comenzó en el año 2000.

“A juzgar por los estándares de hoy en día la mayoría de los participantes no eran ‘usuarios excesivos’ de los teléfonos móviles”, según los científicos del estudio.

El promedio de tiempo de uso entre los participantes era -al momento de la investigación- entre 2 y 2,5 horas al mes, cerca de media hora al día.

Actualmente, se calcula que una persona usa su teléfono móvil durante una hora o más al día.

Pero también se debe tener cuenta que la tecnología de telefonía móvil ha avanzado en los últimos años y se ha logrado reducir las emisiones de estos aparatos.

Además, hoy en día se utilizan más las operaciones de textos y “manos libres”, con las cuales el aparato se mantiene alejado de la cabeza.

Más estudios

Tal como expresa el director de la IARC, Christopher Wild, debido a estos factores es necesario llevar a cabo más investigaciones para poder establecer un vínculo claro.

Usuarios de móviles

Se han llevado a cabo numerosos estudios sobre los riesgos de los teléfonos móviles.

“No se estableció un mayor riesgo de cáncer cerebral con los datos del estudio”, afirma el doctor Wild.

“Sin embargo, se observó que por el alto nivel de tiempo de llamadas y los patrones cambiantes en el uso de móviles desde que comenzó el estudio, particularmente entre los jóvenes, hace falta investigar más el riesgo del uso de teléfonos móviles y el cáncer cerebral”, expresa el funcionario.

Según la corresponsal de la BBC en Ginebra, Imogen Foulkes, especialistas médicos han dicho que el estudio es defectuoso porque en lugar de monitorear a los participantes se les pidió que recordaran cuánto tiempo y en qué oído habían usado sus móviles durante los pasados 10 años.

La investigación también ha sido criticada porque fue financiada en parte por compañías de telefonía móvil.

El Foro de Fabricantes de Móviles (MMF) y la Asociación GSM -que representan los intereses de la industria global de comunicaciones móviles- contribuyeron con un 25% del costo total de la investigación.

Actualmente, se está llevando a cabo en el Reino Unido un estudio más grande sobre los efectos en la salud por el uso de móviles, en el que participan 250.000 individuos de entre 20 y 30 años.

Fuente: BBC Mundo



Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 233 seguidores

Sigueme

julio 2010
L M X J V S D
« Jun    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: