14
Jun
10

Se agotan las ideas: ¿una bomba nuclear para detener el derrame del Golfo?

A grandes males, ¿grandes remedios? Después de los infructuosos intentos de BP por detener la catástrofe del derrame de petróleo en el Golfo de México, [los expertos ahora sugieren que se utilice una bomba atómica] (http://mexico.cnn.com/mundo/2010/06/13/una-bomba-atomica-posible-solucion-al-derrame-del-golfo-de-mexico). ¿¡Qué!? En efecto, algunos especialistas consideran que la detonación de una pequeña bomba atómica sería capaz de generar suficiente calor como para derretir las rocas alrededor del pozo y sellarlo.

Suena como idea descabellada, pero la hipótesis se apoya en que los rusos ya han ocupado esta técnica en los años sesentas para detener fugas de combustible. Claro, hay un pequeño problema: los soviéticos utilizaron esta estrategia cuando el poder nuclear estaba en boga y se desconocían muchos de sus efectos. Hoy en día, el lanzamiendo de una bomba de este tipo al corazón del Golfo de México es prácticamente injustificable. Otra condición a tomar en cuenta es que los rusos detonaron las bombas en tierra, por lo que las consecuencias de emplearlas en el mar (sobre todo, a una profundidad de 5.000 metros) son incalculables.

BP aún no encuentra la manera de parar el derrame. La frustración provocada por su incapacidad para hallar una solución los lleva a pensar en alternativas alocadas. Hasta ahora, parece que el remedio a esta catástrofe ecológica ocurrirá hasta el mes entrante, cuando la compañía británica termine la perforación de un pozo alterno que le restará presión a la fuga. No obstante, la detonación nuclear es la última carta si este segundo pozo llega a fallar. Ojalá nunca haya que recurrir a medidas tan desesperadas.

Fuente: alt140



Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 234 seguidores

Sigueme

junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

A %d blogueros les gusta esto: