09
Jun
10

Google introduce las búsquedas por voz en español y Google Maps Navigation

Google presenta hoy 2 nuevas herramientas que amplían su portafolio de soluciones de software para movilidad.

En primer lugar, la compañía añade a sus búsquedas por voz -hasta ahora disponibles sólo en inglés– los idiomas castellano, francés, italiano y alemán. Una vez el usuario realiza una consulta mediante una palabra o una frase hablada en estas lenguas el terminal envía los datos en tiempo real a los servidores de Google.

Éstos ya están preparados para identificar diferentes segmentos de voz y filtran las palabras, y utilizan un motor estadístico que realiza combinaciones para ver cuál es la expresión más probable.

El objetivo de esta herramienta es proporcionar a los usuarios comodidad y rapidez a través del dictado ahorrándoles el “largo proceso que supone escribir una búsqueda de texto”.

Los nuevos idiomas de las búsquedas de voz están disponibles desde hoy mismo sin necesidad de actualización o descarga para todos los usuarios de Android 2.1 y 2.2 así como para aquellos de iPhone, Blackberry, Symbian S60. Este tipo de consultas de momento sólo se podrán realizar en dispositivos móviles y no serán accesibles para PC. Tampoco se espera su implantación en Windows Mobile.

Por otro lado, la firma ha introducido Google Maps Navigation, que se podrá descargar desde Android Market de forma gratuita para cualquier teléfono que cuente con Android 1.6 o una versión superior de la plataforma. Esta aplicación permite dar al usuario indicaciones de navegación como si se tratara de un GPS y, por supuesto, también permite hacer uso de las búsquedas por voz.

Google Maps Navigation dispone de muchas funcionalidades atractivas, entre ellas las rutas alternativas, que se muestran en una pantalla adicional y dan la posibilidad de escoger entre varios trayectos.

La aplicación posibilita al conductor obtener una navegación por imágenes de satélite y la combinación de Maps con Street View. Tanto en los giros como cuando se alcanza el lugar de destino se muestra la fotografía del lugar en cuestión extraída del servicio callejero. Esta funcionalidad no se activa por el usuario, sino que aparece de forma automática para facilitar la orientación.

Las capas son otra prestación a destacar. Con Maps Navigation pueden visualizarse las diferentes capas superpuestas sobre las rutas, mostrando una o varias simultáneamente con información útil sobre restaurantes, gasolineras, etc. Es posible incluso crear capas personalizadas para filtrar emplazamientos de interés.

La aplicación cuenta, asimismo, con el recálculo de rutas cuando el usuario se equivoca en su trayectoria. Esta función, junto al resto de las del software, se beneficia de la conexión con la “nube” de Google, permitiendo obtener siempre información actualizada al segundo.

Con el lanzamiento de Google Maps Navigation, la compañía de Mountain View se suma a Nokia en una nueva corriente de empresas que ofrcen sus servicios de navegación móvil de forma gratuita.

El funcionamiento de las búsquedas en castellano y el de esta última herramienta puede comprobarse en el siguiente vídeo.

La “Búsqueda por voz” en castellano permite que los usuarios realicen búsquedas de voz, en vez de escribir las palabras, en sus teléfonos Android 2.1, iPhone, BlackBerry y Symbian S60. El discurso oral se convierte en texto, facilitando las operaciones de búsqueda cuando se tienen las manos ocupadas.

Esta función también se integra dentro del servicio de geolocalización Google Maps Navigation, que aún está en fase de pruebas. Con él es posible navegar por los mapas al igual que con cualquier otro navegador GPS, combinando la navegación con la señal vía satélite con la conexión a internet mediante 3G. Así, el sistema ofrece instrucciones detalladas orales sobre de cómo llegar a un destino. Además, se trata de una función gratuita para teléfonos con Android 1.6 y versiones posteriores.

Fuente: itespresso.es



Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 234 seguidores

Sigueme

junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

A %d blogueros les gusta esto: