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Jun
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Kaspersky: el ‘showman’ del antivirus

Por: Bárbara Anderson
MOSCÚ, Rusia — Enérgico, atrevido, creativo e innovador: Eugène Kaspersky (45 años) es algo así como la versión rusa de Richard Branson.

Cada una de las presentaciones del presidente global de la firma de seguridad informática Kaspersky Labs es un show. Una de ellas arranca con un anuncio para la televisión asiática donde él aparece en un futurista espacio hablando de ataques cibernéticos con Jackie Chan.

Kaspersky nació en plena Guerra Fría en Novorossiysk, en el sur de Rusia, donde se graduó en el Instituto de Criptografía, Telecomunicaciones y Ciencias de la Computación.

Durante años trabajó como criptólogo (especialista en ocultar o cifrar mensajes por computadora) en el departamento de Defensa de su país, hasta que en 1991 un virus mató su computadora, pero despertó su espíritu emprendedor.

Con su ex esposa Natalya (que hoy es CEO y su jefa en la empresa) fundaron una compañía dedicada a proteger y vender seguridad informática.

Después de pasar los primeros 28 años de su vida sin moverse de su laboratorio ni de Rusia, ahora Kaspersky recorre decenas de países al año dando conferencias y promoviendo sus productos.

La velocidad con la que tomó vuelo con su empresa se reflejó en los balances: las ganancias de la compañía pasaron de 34 millones de dólares (MDD) en 2004 a cerca de 370 MDD en 2009.

“El socialismo afectó la mentalidad de muchos empresarios, que tenían miedo de lanzar sus negocios en el exterior”, afirma Kaspersky.

Su socio y Chief Operating Officer (COO), Eugene Buyakin, reconoce que el régimen aportó algo muy importante en sus perfiles: el espíritu permanente de competencia.

“Los ambientes (países, industrias o regiones) cerrados que de pronto se abren presentan una enorme cantidad de oportunidades para despertar el espíritu emprendedor como ocurrió en México en los 90 o en Rusia con la caída del Muro”, explica Fernando Fabre, director general de la incubadora Endeavor México.

Fundada oficialmente en 1997, la firma ahora pertenece a 10 socios y tiene presencia en 28 países. Hoy en día, protege a 20% del total de los internautas activos en la red (unos 300 millones de personas).

Curiosamente, Kaspersky se ha hecho famoso vendiendo protección ante ataques cibernéticos desde Rusia, uno de los países con mayor cantidad de hackers y uno de los grandes exportadores de virus informáticos del mundo.

La compañía que fundaron Eugène Kaspersky y su ex esposa es una de las firmas de más rápido crecimiento tanto en Oriente como en Occidente, en el nicho global de los antivirus.

La empresa, basada en Moscú y con laboratorios de desarrollo en varios países, es la cuarta vendedora mundial de antivirus, con 6% del mercado mundial, un negocio que lidera la firma Symantec, con 37% del mercado, seguida por McAffe.

Sus mercados más fuertes son Rusia, Alemania, China y Latinoamérica.

En el complicado periodo 2009-2010, las ventas de la compañía subieron 40%, pasando de una facturación anual de 490 a 600 MDD.

Las ganancias de Kaspersky Labs también se dispararon en el último año (35%).

La mayor cantidad de software antivirus que vende Karspersky es a clientes individuales (65%), mientras que las empresas son sólo 27% de las ventas. En México, los corporativos son sus principales clientes, pero la intención de la marca es crecer en la compra individual de protección.

La otra inseguridad

El daño que causan los virus a la economía mundial es de unos 100,000 MDD al año”, estima Eugène Kaspersky.

El listado está liderado por China (46% de los ataques) y México se ubica en el puesto 11 y es el segundo país después de Brasil en Latinoamérica, concentrando 1.58% de los ataques. ¿Cuánto suma este porcentaje que parece tan pequeño? Ni más ni menos que 1.16 millones de computadoras infectadas en México sólo en 2009.

“Los delitos cibernéticos son altamente rentables y el e-espionaje ya es una realidad”, afirma Nikolay Grebennikov, Chief Technology Officer (CTO) de Kaspersky.

Mientras sigue con su rutina de chistes histriónicos en su presentación ante especialistas, sorprende con un dato: “No estoy ni en Facebook ni en Twitter”.

Según el empresario, las redes sociales de tan comunicativas y francas terminan siendo muy inseguras.

Hoy el nuevo foco de esta empresa rusa es la seguridad en internet, la vía rápida de transmisión de virus cibernéticos. A la misma velocidad que crecen geométricamente los accesos y el tráfico en la web, aumentan los ataques informáticos.

Desde sus oficinas en las afueras de Moscú, los socios de Kaspersky esperan trepar en breve al tercer puesto global, desbancando a los líderes del sector y la última lámina del PowerPoint que presenta el fundador es mucho más agresiva (como su estudiado estilo de presentación): ser los número 1 del negocio para 2014.

Fuente: CNNExpansion



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