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Fundador de Skype: “En 10 años, todos los clientes de las telefónicas serán de Internet”, entrevista de hace 5 años

Fundador de Skype: En 10 años, todos los clientes de las telefónicas serán de Internet, entrevista de hace 5 años Los cuatro últimos años de los 38 que tiene Niklas Zennström han sido muy agitados, por lo menos para el mundo. A fin de cuentas, él es sueco. Tras fundar y dirigir KaZaa, programa que facilita el intercambio de archivos (sobre todo música), ahora con otro programa gratuito, Skype, quiere hacer lo mismo, pero con la voz. Con Skype hablar gratis por Internet es posible.

Pregunta: En un mundo donde se educa para tener que pagar por todo, ¿en dónde le han enseñado a usted?

Respuesta: No es cierto que pagues por todos los servicios. No pagas por escuchar la radio, no pagas por ver la tele. Hay muchos servicios por los cuales no pagas, y en otros pagas indirectamente. En nuestro caso, la parte gratuita de Skype es sólo una parte de los servicios de la empresa.

P: Ya su primer trabajo fue en Tele2, que no da telefonía gratis, pero sí rebaja la tarifa a la mitad. ¿Tele2 es el futuro?

R: Tele2 no es el futuro. Ha tenido mucho éxito porque da los servicios antiguos más baratos, pero hasta ahí llega.

P: Su primer gran éxito fue Kazaa, el programa para distribuir archivos (principalmente de música) entre ordenadores. Se ha descargado más de 370 millones de veces, pero, ¿dónde está su éxito comercial?

R: Kazaa es un éxito en el sentido que creó, gracias a la tecnología, un nuevo mercado; pero, efectivamente, Kazaa nunca ha sido un gran éxito financiero.

P: Ha creado un nuevo mercado, pero ha hundido otro: la industria musical.

R: No. Si cree eso la industria discográfica se está engañando a sí misma. Kazaa es la forma más eficaz de promocionar la música, de distribuirla.

P: Pues parece que no opinan lo mismo.

R: Siempre ha sido igual con las nuevas tecnologías y el mundo del ocio. Cuando empezó la radio, las compañías discográficas también estaban en contra porque en la radio se podía escuchar la música gratuitamente; después resultó que era la mejor promoción para los discos. Además las compañías consiguieron compensaciones de las cadenas de radio.

P: ¿Por qué no lo entienden las discográficas?

R: Es muy difícil con los grandes sellos, pero es más fácil explicárselo a los independientes, porque ellos creen que esto es una gran manera de distribuir su música. De hecho hay muchas compañías trabajando con Kazaa.

P: KaZaa arrastra la mala fama de ser un medio de transmisión de virus…

R: KaZaa se ha hecho muy grande. Tiene cientos de millones de usuarios, pero irá perdiendo popularidad.

P: Hace tres años que vendió Kazaa, ¿Qué piensa hoy de este software?

R: Creo que es muy antiguo. Una tecnología que ya tiene cinco años es demasiado difícil que se mantenga. En este tipo de compañías, para mejorar, hay que introducir continuamente nuevas tecnologías.

P: Un año después de dejar KaZaa, repite la jugada pero con la telefonía por Internet. Gratis el programa y gratis el servicio. ¿Por qué no creó Skype antes?

R: Porque hace 10 años las conexiones de teléfono por Internet no funcionaban bien, había enormes problemas de banda ancha; este problema ya ha desaparecido. Vimos que utilizando el ancho de banda y nuestro software P2P sería muy fácil establecer la comunicación de voz persona a persona. Y sin coste asociado a este tipo de telecomunicación. Vimos que se cambiaba la forma en que funcionaban las telecomunicaciones. Era la gran oportunidad.

P: ¿Quién les paga hasta que lleguen los beneficios?

R: Tenemos algunos inversores de capital riesgo. Hace un año hicimos la última ampliación de capital. El modelo es que primero nosotros proveemos a todo el mundo de un software gratuito. A las compañías les cuesta cientos de euros conseguir un nuevo cliente. Nosotros no pagamos nada y tenemos 140.000 personas cada día hablando con Skype.

P: Pero tampoco cobran.

R: Es que cada llamada de una persona a nosotros tampoco nos cuesta nada. Podemos dar el servicio sin cargar nada; aunque también tenemos otros de pago, como SkypeOut.

P: ¿Qué va a pasar con la telefonía clásica?

R: Las operadoras han realizado y siguen realizando grandes inversiones en sus redes; pero lo que era antes su activo es hoy su carga, porque la gente va a dejar de usar el telefono fijo. El teléfono fijo va a morir.

P: Pero la gente habla por teléfono, no habla por un ordenador con Skype…

R: La gente quiere telecomunicaciones personales. Yo puedo llevar el Skype conmigo, adonde quiera que vaya (y se saca del bolsillo su teléfono móvil 3G). Con el móvil te conectas a Skype. Sólo cambia el aparato. El teléfono es hoy una aplicación desoftware. Se ha convertido en una computadora.

P: Los servicios gratuitos se asocian a baja calidad. ¿Skype cambiará el tópico?

R: ¿De qué servicios gratuitos malos me habla? ¿De la BBC? ¿De Google, indudablemente el mejor buscador de información en la red? Gratuito no significa necesariamente baja calidad. Tu puedes tener un ventilador de plástico, muy barato, que funciona, pero es de mala calidad. Esto no sucede con el software. Skype puede ser barato, porque su coste de producción es cero. No es lo mismo que un producto manufacturado, que utiliza materiales más o menos caros y eso acaba afectando a su calidad.

P: ¿Skype obligará a cambiar a las grandes telefónicas?

R: Hace diez años las telefónicas no tenían ningún cliente de Internet, ahora el 30% de sus clientes son para Internet, en diez años más el 100% serán clientes de Internet y el 0% de telefonía clásica.

P: Se ha convertido en el enemigo público de la industria musical, primero, y ahora de la telefónica. ¿No piensa en algo sobre la industria del petróleo?

R: No somos enemigos de nadie. Somos socios de muchas grandes compañías de telecomunicaciones. Hemos llegado a un acuerdo con la compañía de telefonía 3G Hutchinson para promocionar nuestros servicios. Muchas otras empresas llegarán a acuerdos con nosotros para que les proveamos de servicios. Es como con Microsoft y Apple cuando nació la industria del ordenador. Algunas empresas murieron porque no eran capaces de cambiar; pero si cambias, sobrevives. Skype, de todas maneras, está empezando. Y, en cualquier caso, lo que está ocurriendo es bueno para el consumidor.

Fuente: El Pais.



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