03
Jun
10

Las enfermedades del Blackberry

UN EQUIPO QUE conecta con la inmediatez, fácil de cargar y de usar. Todos lo quieren tener. Pero es importante que tenga cuidado con su uso, puede afectar su salud.

Ana María Correa Arcila Medellín Publicado el 3 de junio de 2010

Quién lo creyera… dolores en la muñeca, síndrome del túnel carpiano, tendinitis del pulgar, tendinitis de Quervain, dolor lateral en el codo, dolores en el cuello, entre otras dolencias, pueden ser causadas por el sobreuso del Blackberry.

Sin embargo, la necesidad de información, inmediatez y efectividad que buscan los ejecutivos la tienen hoy estos equipos, los cuales los mantienen comunicados con el mundo y así se puede corresponder a la agilidad que requiere el mercado y los diferentes negocios.

Los adolescentes no se quedan atrás, muchos de éstos lo utilizan para hablar con sus amigos, jugar y hay quienes la obtienen solo para entrar en la moda.

Tenga cuidado. En la actualidad resultan cada vez más pacientes con enfermedades de la era cibernética, tanto en lo laboral como en lo recreativo. Patologías que quizá el consumidor no conoce o no se preocupa por ellas, ya que la mayoría son a largo plazo.

“Estas enfermedades no solo son producto de la tecnología, si no también de la necesidad de información”, apunta el ortopedista Jaime Velásquez.

Pero… ¿Qué pasará en 10 años con sus hijos? Seguramente el excesivo uso de estos equipos le afecten sus pulgares, aparezcan enfermedades del túnel carpiano e incluso mucho antes empiece a presentar dolores en el cuello por la posición en la que utiliza su equipo.

“Con este tipo de tecnología el pulgar está sometido a microrepeticiones. Se trata de una enfermedad ocupacional, por el uso repetitivo, en este caso, de ambos pulgares. Éstos fisiológicamente no fueron hechos para una flexión monótona y es lo que termina perjudicando su salud”, dice el especialista en fisioterapia y en valoración del daño corporal, Sergio Velásquez Vélez.

El pulgar de la Blackberry, así está documentada hoy la enfermedad, según el especialista.

Por otro lado, puede cansar los ojos, además la letra pequeña es una limitación para las personas adultas.

“A las pantallas del Blackberry les falta resolución y el tamaño de la misma es muy pequeño, esto no le ayuda mucho a los adultos por su capacidad de enfoque y más para aquellos que utilizan gafas”, explica el oftalmólogo Juan Guillermo Ortega.

Aunque más que los ojos al especialista le preocupa el aislamiento social que producen estos dispositivos ya que la gente solo se concentra en ellos y entre risas dice “muchas personas solo tienen novio por Blackberry, no se ven, pero se escriben todo el día mensajes”.

Consejos prácticos

Es necesario que las empresas brinden programas educativos preventivos a sus colaboradores, con el fin de evitar enfermedades futuras por este elemento tecnológico.

“Con el paso del tiempo las enfermedades que está causando este smartphone, como las lumbalgias, pueden ocasionar deserción laboral lo que podría convertirse en un problema y grandes perdidas para las empresas”, dice Sergio Velásquez.

También es importante realizar pausas de descanso con ejercicios específicos de estiramiento y fortalecimiento de músculos por medio de métodos fisioterapéuticos dirigidos si es necesario. La recomendación principal es minimizar el uso de este tipo de equipos.

“El problema de los ejecutivos es que todo el día la utiliza en su trabajo y por la noche que salen a descansar la siguen usando con fines recreativos, incluso hay algunas personas que continúan pendientes de su trabajo en la noche por medio de estos aparatos y hay que descansar” concluye el fisioterapeuta.

Estos son los padecimientos

Es una cadena muscular, una vez se afecta un órgano puede pasar a perjudicar el otro y así sucesivamente.

Estas son las enfermedades más comunes que se están presentando en la actualidad por usar el Blackberry como una herramienta indispensable para el trabajo y la recreación.

Tendinitis del pulgar.

– Tendinitis de Quervain.

– Epicondilitis.

– Síndrome en gatillo del pulgar.

– Dolor en el hombro.

– Dolor en el cuello.

– Espasmos musculares.

– Entumecimiento en los brazos.

La recomendación del especialista es usarla con moderación y realizar pausas activas y ejercicios de estiramiento.

Fuente: elcolombiano.com



Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 233 seguidores

Sigueme

junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

A %d blogueros les gusta esto: