02
Jun
10

Las 15 webs que cambiaron Internet

Hoy en día, las usamos a diario y no nos paramos a pensar que en su momento supusieron toda una revolución. Pero estas quince webs, recopiladas en Hongkiat.com, cambiaron la forma en que conocemos ahora mismo Internet:

  1. Wikipedia: antes de que existiera, las enciclopedias electrónicas eran de pago, o se cargaban desde un cederrón. Wikipedia no sólo hizo el conocimiento accesible a cualquiera, sino que supuso un enorme impulso para el crowdsourcing, o la generación masiva de contenidos por los usuarios.
  2. Amazon: sinónimo de comercio electrónico. Empezó vendiendo libros, pero ahora despacha casi cualquier producto, a través de su web o de otras asociadas. Sus sistemas de envío y recomendaciones fueron determinantes para enganchar a su público.
  3. Hotmail: aunque ha perdido mucha relevancia, fueron pioneros del correo electrónico accesible desde cualquier ordenador conectado a Internet. Antes, lo normal era que un mensaje se almacenara en un servidor y se eliminara una vez leído en un PC determinado.
  4. Facebook: no inventó las redes sociales, pero sí se ha convertido en la herramienta social por excelencia. Y ya no sólo para tener contacto con conocidos, sino para todo tipo de usos, desde el networking hasta los juegos.
  5. Proyecto Gutemberg: fueron los primeros en ofrecer libros electrónicos, y gratis. Hoy en día, se pueden encontrar miles de libros de dominio público en diferentes idiomas.
  6. Twitter: una de las últimas grandes revoluciones de la Red. Nadie habría pensando hace años que 140 caracteres dieran para que millones de personas y empresas se comunicaran electrónicamente.
  7. Pandora: pionera en los sistemas para recomendar y descubrir nuevos grupos musicales, además de las emisoras personalizadas, definidas por el gusto de cada usuarios.
  8. Apple: en su presencia online, fue pionera en el diseño minimalista, que aún mantiene desde comienzos de esta década. El blanco y el negro y la barra superior de navegación definen su web.
  9. YouTube: ¿alguien se acuerda de cómo se veían los vídeos en la Red antes de YouTube? No hace falta decir mucho más… Además, permitió a los usuarios subir a la Red sus propias creaciones.
  10. Craiglist: la web que cambio el sector de los anuncios clasificados online, antes generalmente caóticos y llenos de spam.
  11. The Drudge Report: fue una de las primeras fuentes que recogió el asunto Clinton-Lewinsky en 1998, y desde entonces confirió a los sitios de noticias digitales un carácter de credibilidad y anticipación.
  12. GeoCities: aunque es responsable de algunos de los diseños más horrendos vistos en Internet, también abrió el acceso a la Web a muchos usuarios y programadores, ya que hasta entonces Internet era territorio más propio de científicos y académicos.
  13. Digg: toda una revolución en la contribución popular a la difusión de contenidos. Ya no sería un redactor quien decidiera lo que más se leía, sino la opinión de los propios usuarios.
  14. LiveJournal: no inventó los blogs, pero fue la primera plataforma en ofrecer alojamiento gratuito, ayudando a convertirlos en un fenómeno global.
  15. Google: la web que cambió prácticamente todo en la Red. Primero fueron (y siguen siendo) las búsquedas, para ir luego ampliando servicios de modo que actualmente no hay casi sesión en Internet que no utilice algún servicio controlado por Google.


Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 234 seguidores

Sigueme

junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

A %d blogueros les gusta esto: