31
May
10

Roban 110 mil celulares mensuales

Diario El Universal calzado por María Isoliett Iglesias.

El artículo no discrimina cuantos son smartphone, pero se sabe por vox populi que el BlackBerry es el favorito de estos atracadores. Asociación Civil Paz Activa hizo un trabajo de investigación a tal efecto.

No se roba por hambre, se roba por que es un gran negocio. En Calabozo un arrebatador luego de robarle a su víctima el celular, se devolvió para regresarselo y le grito, te devuelvo este pote, la próxima te compras o un buen Nokia o un BlackBerry.

Tras leer el artículo, se concluye que hay que retomar medidas como la lista negra de equipos celulares para evitar que estos se activen en la operadora, incluso, hacer una ley a tal efecto para cercar a estas mafias.


Ladrones de celulares pertenecen a mafias organizadas

* Según operadoras, cada mes se roban 110 mil celulares en todo el país

Los celulares de última generación se convirtieron en la joya que los ladrones buscan con ansias: la tarea desde hace algunos años es arrebatar teléfonos de última generación.

Y aunque según el número de denuncias que manejan las operadoras de móviles demuestran que el robo de celulares es el delito de mayor cuantía, las estadísticas de las policías dicen que en Venezuela no roban celulares, pues las denuncias son inexistentes.

De acuerdo con los números de las distintas operadoras que prestan servicios en Venezuela, al mes hay 110 mil denuncias, en promedio, de robos de celulares. Es decir, 1.326.000 al año. Según comentaron las fuentes de las empresas consultadas, el grueso de esos robos son de teléfonos de última generación.

Ante este problema, la Asociación Civil Paz Activa se puso a trabajar para desentrañar lo que hay detrás del robo de celulares. Su director, el sociólogo Luis Cedeño, comentó que ya hay resultados preliminares de ese seguimiento que han venido haciendo.Nos preocupó sobre todo por el problema social asociado. Es decir, es un delito que puede terminar en uno mucho peor como un homicidio o lesiones graves“, dijo el sociólogo.

De acuerdo con la investigación en “caliente” que sigue Cedeño, detrás del robo de celulares hay un grupo de la delincuencia organizada. Un grupo de distintos actores y de allí una logística bien orquestada.

Nos hemos atrevido a manejar la hipótesis de que algunos grupos que antes se dedicaban al secuestro y al robo de carros, ahora se dedican al robo de celulares porque el bien lo vale. Esto es una industria que mueve mucho dinero“, explicó Cedeño.

De acuerdo con su investigación está el grupo de “pegadores“, que son los jóvenes que con pistola en mano se encargan de enfrentar a los dueños y a quitarles el aparato.

Luego están los “aguantadores“, que son los que prestan un espacio de su casa para guardar los teléfonos que los “pegadores” se roban.

En esa casa se hace una selección de los aparatos y los que estén en mejores condiciones, dice la investigación de Paz Activa, son los que llegan a las manos de los “técnicos“, que son muchachos con algún conocimiento en computación que logran desbloquear los teléfonos para que puedan ser usados en Venezuela con cualquier operadora y fuera del país también.

Después el eslabón se hace más reducido. Los siguientes en la cadena son los que posiblemente están infiltrados en las operadoras. Y por último los distribuidores.

Propuestas

Es importante primero que los cuerpos de seguridad asuman que esto está pasando y que el costo de una denuncia no es más alto que el bien denunciado. Luego se debe pensar en una legislación que obligue a las operadoras a compartir data y a mejorar las medidas de seguridad“, advierte Cedeño.

De acuerdo con las averiguaciones de Cedeño, Venezuela debería tomar la experiencia de países como Guatemala y Costa Rica, que trabajaron en el tema de crear leyes para cercar a los ladrones de celulares.

En esas legislaciones, dijo el director de Paz Activa, se obliga a las operadoras, por ejemplo, a compartir la data de los teléfonos registrados. También a compartir los datos de los compradores y el registro del teléfono. Si alguien llega con el equipo que está a nombre de otra persona, se exige una serie de requisitos para activar el servicio. Se prohíbe la duplicidad de IMEI (número de registro del teléfono, que además es único en el mundo para cada aparato).Así se cercaría la operatividad de las mafias“, agrega el sociólogo.

Advierte además que mientras se piensa en una legislación que cerque a los que podrían estar infiltrados en las operadoras, la policía debe atacar a los técnicos que desbloquean las líneas, que es otro de los eslabones con pocos integrantes. “Si atacan a los eslabones más débiles, que son los más especializados, se cerca a la mafia y se evita el auge“, dice el sociólogo.

Cedeño agrega que el problema del robo de celulares es uno de seguridad ciudadana importante. Ya en Caracas son varios los que han perdido la vida por resistirse a entregar el teléfono de última generación. En 2009, cinco jóvenes murieron en la capital por resistirse al robo de su BlackBerry. En 2010, según dijeron fuentes del Cicpc sin estar muy convencidas, han muerto tres, calculan.

iiglesias@eluniversal.com

María Isoliett Iglesias
EL UNIVERSAL

Fuente: ConCafe



Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 233 seguidores

Sigueme

mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: