28
May
10

Caminar podría recargar su teléfono inteligente o reproductor MP3

Investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia están produciendo energía a través de actividades como caminar o correr, que podrían darle energía o recargar teléfonos inteligentes y reproductores portátiles de música en un futuro.

Los aparatos de electrónica del consumidor rápidamente están achicándose, pero las baterías no pueden mantenerse siempre cargadas, dice Zhong Lin Wang, profesor y director en el Centro de Caracterización de Nanoestructuras del Instituto Tecnológico de Georgia. Los dispositivos más pequeños tienen la tendencia a consumir menos energía y el laboratorio está tratando de llegar a formas en que el movimiento como taconear, doblarse o caminar, podría generar energía para mantener los dispositivos funcionando.

Los investigadores han desarrollado nanocables diminutos hechos de óxido de zinc que son capaces de generar un campo eléctrico a través de la fuerza o el movimiento. El óxido de zinc tiene potencial piezoeléctrico, el cual provee la habilidad para que los nanocables conviertan la energía mecánica en energía eléctrica.

En las pruebas de laboratorio, los investigadores generaron alrededor de 1,2 voltios de energía simplemente golpeando ligeramente un sustrato con 700 líneas de nanocables. Los electrodos, conectando las filas de nanocables, generaron la salida eléctrica.

Los investigadores han formado una compañía llamada Piezodyne para comercializar la tecnología.

Las cargas piezoeléctricas ya están siendo usadas en dispositivos como sensores electromecánicos, convertidores de energía y accionadores, comentó Wang. El material piezoeléctrico más popular es PZT (plomo, circón y titanio), pero no es tan ideal para la electrónica del consumidor, considera Wang. El óxido de zinc tiene cualidades que se adaptan mejor a la electrónica del consumidor, lo cual podría permitir la creación de dispositivos que operen completamente a través del movimiento sin que sean necesarias baterías, explica Wang.

Muchos esfuerzos de investigación están también en proceso para producir energía de otros recursos energéticos gratis. Por ejemplo, Intel está trabajando en sensores diminutos que pueden capturar energía de fuentes como luz del sol y calor corporal, lo cual podría darle energía a dispositivos electrónicos personales como teléfonos celulares por períodos indefinidos sin recargar. Algunos dispositivos como relojes de pulsera ya disponibles están accionados por el calor corporal.

Por Agam Shah, IDG News Service

Fuente: PCWLA



Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 234 seguidores

Sigueme

mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: