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Dolores de cabeza en redes GSM

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Quejas. Reclamos. Incluso insultos. Toda esa artillería han descargado no pocos usuarios de telefonía celular a través de una de las vías de desahogo modernas, Twitter, contra las operadoras por recurrentes fallas e interrupciones en el servicio.

El inconveniente más común que saca de quicio a los abonados es la dificultad para disfrutar de los servicios de datos a través de la línea móvil; es decir: correo electrónico, conexión a Internet y en gran parte de los casos, uno de los usos más extendidos en el territorio nacional: la mensajería instantánea de Blackberry.

“Uno no sabe ante quién quejarse; si llamas al 121 juegan la pelota contigo, es horrible. En la Universidad Santa María no funciona (la red) EDGE; en Bloque DeArmas la señal viene y se va a cada rato. En Boleíta también falla la señal”, dice Albemayra Wicttorff, una de las abonadas de Digitel.

“Uno de los problemas que he tenido con Movistar es con el servicio de datos: falla frecuentemente, sobre todo cuando estoy en Montalbán. Las veces que he llamado (la atención al cliente) me han dicho que es problema con la celda del área”. añade Franco Gaipa, usuario de la filial móvil de Telefónica en Venezuela.

Según los reclamos que se hacen públicos en Twitter, la mayoría de los disparos se los llevan las operadoras GSM del país. Sin embargo las quejas por irregularidades en el servicio de telefonía son tan antiguas como la misma existencia de ese medio de comunicación.

Cuando sólo existía telefonía fija, con la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, Cantv, las quejas abundaban en el menú diario de esa empresa, entonces bajo control gubernamental; fue privatizada y los reclamos siguieron siendo parte de su funcionamiento. Volvió a ser estatizada y la situación no ha llegado a ser diferente. De hecho es difícil concebir servicio público perfecto que no cause el más mínimo molestar en algunos de sus usuarios. Pero, la telefonía celular en el territorio nacional, que presume de una penetración muy cercana a 100% de la población; (es decir que hay casi un celular por habitante), se lleva los tiros más pesados.

Gran parte de esas quejas vienen de usuarios de Blackberry, quienes denuncian inconvenientes para enviar y recibir mensajes a través de la mensajería instantánea de este dispositivo. Pero las fallas ocurren con otros equipos, como los de Nokia. Hay quienes son propietarios de estos teléfonos finlandeses y denuncian que en ocasiones pueden hacer y recibir tanto llamadas como mensajes cortos de texto (SMS) sin inconvenientes, pero les es imposible acceder a sus cuentas de correo, redes sociales y demás servicios web a través del móvil.

La creciente cantidad de usuarios aunado a mayor demanda de servicios y tráfico de data tiende a colapsar las redes de las empresas telefónicas, las cuales aseguran que invierten millones de dólares en ampliación de sus infraestructuras

El Universal intentó obtener la versión de las operadoras sobre las supuestas fallas con su servicio, pero al cierre de esta nota no se recibió respuesta.

Daniel Ricardo Hernández
EL UNIVERSAL



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