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‘Blackberry’ acelera un 45,2% y adelanta a Sony Ericsson

La industria de teléfonos ha superado la crisis. En el primer trimestre, se vendieron 294,9 millones de terminales en el mundo, un 21,7% más que los 242,4 millones de unidades registradas entre enero y marzo de 2009.

Así se refleja en el último estudio elaborado por la firma de análisis IDC. Si bien el avance es significativo, la comparación se realiza con un periodo de 2009 en el que las ventas se habían reducido un 16,6% interanual, según la propia IDC. Asimismo, la evolución de los fabricantes ha sido desigual.

Destaca la evolución de Research in Motion (RIM), grupo que comercializa la enseña Blackberry, que ha pisado el acelerador y ha logrado vender un 45,2% más de unidades, según el último informe de la firma de análisis IDC.

Gracias a este crecimiento, RIM ha entrado en el selecto grupo de los cinco mayores fabricantes del móviles del mundo, concretamente, en cuarto lugar, por delante de Sony Ericsson y echando del club a Motorola.

Sony Ericsson fue la única del top 5 que redujo sus ventas (-27,6%) el trimestre pasado. Esto no le impidió mejorar sus cuentas y generar beneficios, después de profundos recortes de gastos y el lanzamiento de algunos nuevos modelos. A partir de la sexta posición, los 8,75 millones de iPhones vendidos han logrado superar, por primera vez, los 8,5 millones acumulados por todos los modelos de Motorola.

Estrategias
La finlandesa Nokia continúa en primer lugar, pero la surcoreana Samsung, segunda en el ránking, avanza a pasos agigantados. Nokia confía en que modelos como el N8, que lanzará al mercado en el tercer trimestre, impulsen sus ventas para el conjunto del año. Según la consultora Strategy Analytics, el primer fabricante de móviles está registrando sus mejores ratios de ventas en terminales de alta gama.

Mientras, el tirón de los fabricantes coreanos, con Samsung a la cabeza, amenaza, a largo plazo, el trono de Nokia en Europa Occidental. Además, Samsung está trabajando en la mejora de la distribución en países emergentes.

Desde IDC, se explica la recuperación del mercado móvil por el auge de los terminales inteligentes o smartphones. Strategy Analytics calcula que las ventas de smartphones crecieron un 50% en el primer trimestre.

Por su parte, «el continuo énfasis en los terminales convergentes apunta a una mayor generación de ingresos y unas mayores posibilidades de rentabilidad para los fabricantes», sostiene Ramón Llamas, analista de investigación senior de Dispositivos Móviles de IDC .

Fuente: Expansion.com



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