11
Abr
10

Facebook y Twitter pelean en la mayor batalla de Internet

Las redes sociales preparan sorpresas para competir. Parecidos y diferentes, estos dos servicios de la Web alcanzan ya casi 500 millones de usuarios. La versión en español de Twitter estrenó nuevo diseño. Y Facebook prepara el desembarco en China.

Facebook y Twitter son los últimos grandes fenómenos de la era de Internet. Los dos tienen alcance global y, aunque aún a escalas diferentes, no paran de crecer y de disputarse el tiempo frente al monitor de los usuarios.

En su carrera por captar cada día más ciberclientes, lanzan novedades casi a diario. Twitter acaba de estrenar una nueva versión de su página principal en castellano, y anunció una versión del sitio para celulares BlackBerry. En tanto, se supo en las últimas horas que Facebook está buscando el modo de ingresar al mercado chino, donde por ahora está prohibido.

La red social Facebook fue lanzada en febrero de 2004 por un grupo de estudiantes de la Universidad de Harvard, y hoy dice tener más de 400 millones de usuarios en todo el mundo.

Más joven, Twitter comenzó siendo en marzo de 2006 un proyecto de investigación de Obvious, una pequeña empresa de tecnología de la ciudad de San Francisco, EE. UU. Aunque Twitter no difunde estadísticas propias, consultoras privadas estiman que unas 75 millones de personas en el planeta ya tienen su cuenta de Twitter; aunque sería bastante menor el número de usuarios activos del sitio.

En la Argentina, en tanto, se estima que hay unos 12.000 usuarios de Twitter. Ayuda a explicar que esta cifra sea relativamente baja el hecho de que el sitio tiene versión en castellano sólo desde noviembre de 2009.

Mientras, Facebook saltó en el país todas las barreras de edades. Tienen su cuenta allí desde niños de 8 años hasta señoras de más de 70. Entre todos, se cree que más de 6,8 millones de argentinos tienen una cuenta en Facebook.

Números aparte, Facebook y Twitter -moda, fenómeno pasajero, o nuevos protagonistas estables de la comunicación en Internet- han ganado protagonismo a fuerza de generar nuevos fenómenos.

Los políticos se han fijado en estos sitios para comunicarse de modo directo con la comunidad. Tal vez el mayor ejemplo en este sentido fue la intensa actividad en Facebook que llevó adelante Barack Obama en las últimas elecciones en los EE. UU. En la Argentina, Mauricio Macri se pronunció por primera vez sobre el matrimonio gay a través de un video anunciado en Facebook.

También celebridades, músicos, actores, deportistas de elite, eligen cada vez más a Twitter o a Facebook como medios para dar a conocer novedades. El más reciente ejemplo de esto lo dio ayer Emanuel Ginóbili, cuando anunció por Twitter que había renovado su contrato con los San Antonio Spurs. El basquetbolista también es un activo usuario de Facebook. Allí tanto comenta su último partido, como da a conocer en “primicia exclusiva” la imagen de una ecografía en la que se ve a uno de sus mellizos antes de nacer.

Pero famosos aparte, estas nuevas herramientas toman también protagonismo en campañas solidarias, o cuando una catástrofe pone en crisis a los sistemas de comunicación más tradicionales. En Chile, horas después del reciente terremoto, el número de registrados en Twitter creció muy bruscamente.

También las empresas han tomado nota de la existencia de Twitter y Facebook, y comienzan a ver en ellas nueva plataformas para impulsar negocios. En este sentido, la fabricante de computadoras Dell es un caso testigo, ya que consiguió un considerable aumento de sus ventas a través de promociones exclusivas para sus seguidores en Twitter.

Fuente: Vene Actual



Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 234 seguidores

Sigueme

abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

A %d blogueros les gusta esto: