06
Abr
10

Las URLs abreviadas en Twitter no son un (gran) peligro

Cuando se encuentran con una URL abreviada, muchos internautas desconfían y evitan hacer clic sobre ella. Y es que sistemas como Bit.ly o TinyURL ahorran caracteres, pero también ocultan las páginas de destino. Algo que teóricamente pueden aprovechar los ciberdelincuentes para difundir páginas que camuflan malware y virus.

Twitter, la web donde se utilizan con más frecuencia los acortadores de URLs debido al límite de 140 caracteres por mensaje, implantó hace unas semanas unas severas medidas de control para evitar la difusión de spam, phishing y otras prácticas fraudulentas, especialmente en los mensajes directos entre usuarios, que es donde más se concentran aquéllas.

En realidad, según una investigación elaborada por la compañía de seguridad online ZScaler, los usuarios de Twitter no tienen que preocuparse demasiado de hacer clic sobre esas URLs acortadas, ya que el porcentaje de las que ocultan perversas intenciones es muy limitado.

El estudio se llevó a cabo durante dos semanas, justo antes de que Twitter implementara sus nuevos controles de seguridad. Del total de 1,3 millones de enlaces analizados, apenas 773 (el 0,06%) llevaba a sitios peligrosos para el usuario, sin incluir el spam.

De esos 1.3 millones de enlaces analizados, un 40% habían pasado previamente por bit.ly, que también implantó el pasado noviembre controles para evitar el phishing y el spam. Un 6% se habían abreviado con Twitpic.com (para compartir imágenes) y un 5% con TinyURL.com, una de las primeras compañías en implantar estos servicios.

El porcentaje de los enlaces maliciosos es proporcional al uso de cada acortador: por ejemplo, el 46% de las webs con malware estaban escondidas tras Bit.ly, y el 6% tras TinyURL.com. Esto demuestra dos cosas: que ninguno es más peligroso que otros, y que las medidas de seguridad implantadas por la primera tal vez no son todo lo eficaces que deberían.

Fuente: baquia



Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 234 seguidores

Sigueme

abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

A %d blogueros les gusta esto: