25
Feb
10

RIM condiciono financiamento a la obra Jesucristo SuperEstrella. Cero pautas para medios opositores?

Palo de Agua: Mensaje a la Opinión Pública

alt Consideramos de mucha importancia y un deber profesional y personal compartir con nuestro público la situación ocurrida entre nuestra empresa Producciones Palo de Agua y las empresas Blackberry RIM y Movilnet, en torno a la presente temporada de Jesucristo Superestrella

que se inició el 20 de febrero en el Aula Magna de la UCV.

El 7 de enero del presente año, Blackberry RIM y Movilnet acordaron con nuestra empresa de manera verbal, el patrocinio oficial de la próxima temporada de Jesucristo Superestrella. Trabajamos conjuntamente en el diseño de la campaña publicitaria y el 21 de enero Blackberry RIM y Movilnet nos enviaron una comunicación escrita por separado confirmando su aprobación del proyecto de patrocinar nuestra obra, solicitándonos el envío de la propuesta del contrato a las oficinas de RIM México. El acuerdo a ser firmado entre Producciones Palo de Agua y Blackberry RIM determinaba que Blackberry RIM contribuiría con un aporte monetario y con un aporte en publicidad de radio y prensa para la temporada del espectáculo. Por su parte, Producciones Palo de Agua colocaría a Blackberry RIM y Movilnet como las marcas que presentan oficialmente el evento y les otorgaría el título de Patrocinadores Platinum. En otras palabras la publicidad contemplaría frases tales como: “Blackberry y Movilnet presentan Jesucristo Superestrella”.

Durante el mes de enero trabajamos conjuntamente en todos los detalles de la campaña, incluyendo la mención y la ubicación de los logos de Blackberry RIM y Movilnet en el arte final diseñado para cada medio, la presencia de las marcas en el Aula Magna, el borrador de contrato, forma de pago y otros detalles.

El día 29 de enero, luego de enviarle a Blackberry RIM y Movilnet la imagen final de la publicidad, se nos convocó a una reunión en las oficinas de Movilnet. Allí, en presencia de altos ejecutivos de mercadeo de Blackberry RIM y Movilnet se nos informó de una nueva y definitiva condición del acuerdo, la cual prohibía a Producciones Palo de Agua pautar cualquier tipo de publicidad paga o realizar algún tipo de alianza comercial con los siguientes medios de comunicación: Globovisión, El Nacional, El Universal, El Nuevo País, Tal Cual, Revista Zeta y Ateneo FM. Palo de Agua debía únicamente pautar, aún con sus propios recursos, sólo con aquellos medios que las empresas Blackberry RIM y Movilnet aprobasen.

Consideramos ilegítimo e inaceptable el intento de imponerle a una empresa, por razones políticas, cualquier tipo de restricciones a los términos con los cuales se comunica con su público, menos aún cuando se trata de las decisiones que ésta tome con sus propios recursos. Blackberry RIM y Movilnet están en la libertad de pautar con los medios que prefieran, aunque hacerlo con criterios políticos es cuestionable profesionalmente, comercialmente y éticamente. Pero exigirle a Palo de Agua que discrimine en contra de medios de comunicación específicos, particularmente aquéllos a través de los cuales nos hemos tradicionalmente comunicado con nuestro público, es inadmisible. Aceptarlo iría en contra de nuestros principios y de los que deben guiar el comportamiento responsable de las personas y las organizaciones en una sociedad libre y democrática.

A ello se agrega que, si bien el interés de toda campaña publicitaria es el de abarcar el mayor público posible, al pretender prohibirnos el uso de medios, sobre todo aquéllos que gozan de alto respaldo de nuestro público, nos impiden hacerles llegar nuestro mensaje.

En respuesta a esta exigencia de última hora formulada por la alta gerencia de Movilnet, Palo de Agua envió una comunicación a Blackberry RIM y Movilnet el día 29 de enero dejando en claro que no avalamos ni aceptamos ese tipo de imposiciones discriminatorias y en contra de la ética.

No podemos entender cómo una empresa transnacional de la magnitud de Blackberry RIM la cual ha declarado públicamente que Venezuela es su mercado más importante en Sur América y mantiene libremente relaciones comerciales en Venezuela con todas las operadoras de telefonía celular, tanto con la estatal Movilnet, como con las de carácter privado, pueda convalidar una imposición contraria a la libertad de expresión y a la libertad económica‐ comercial. Resulta contradictorio que, siendo una empresa canadiense, Blackberry RIM ignoró el reciente comunicado emitido por el gobierno de su país en el cual criticó las limitaciones a la libertad de expresión en Venezuela.

Producciones Palo de Agua es una empresa autónoma y no mezclamos los objetivos artísticos y comerciales de la reciente temporada de Jesucristo Superestrella, con comportamientos e ideologías políticas que van en contra de los principios de libertad y democracia. Nos apena que una empresa como Movilnet, siendo pública y supuestamente de todos los venezolanos, actúe de esta manera. Nos entristece advertir que Blackberry RIM, una empresa internacional, que depende de la lealtad de todo tipo de público – tanto de sus clientes como de sus accionistas ‐ convalide con su comportamiento este atropello político que atenta contra los principios de libertad individual, política y económica consagrados en nuestra Constitución. Palo de Agua cuenta con todas las pruebas físicas de los hechos que aquí señalamos.

La viabilidad financiera de Palo de Agua como empresa de teatro está fundamentada en el patrocinio publicitario por lo que negarnos a tales exigencias nos ocasionó un serio contratiempo. A pesar de que sufrimos un fuerte retraso en publicidad y promoción al no aceptar las condiciones que se nos trató de imponer a última hora, pudimos seguir adelante con nuestro proyecto. Palo de Agua cree firmemente en propiciar la unidad de todos los venezolanos a través del arte. Tal como lo habíamos pautado, el 20 de Febrero estrenamos Jesucristo Superestrella, con gran éxito, en el Aula Magna de la UCV, donde realizaremos 15 funciones.

Creemos en una Venezuela justa, ética y abierta a todos los venezolanos por igual. Atentamente,
Yair Rosemberg Michel Hausmann

+ información: http://www.palodeagua.com.ve/


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