02
Feb
10

Unos Oscar para Twitter

Estamos en la temporada de premios e internet no es la excepción. Olvídense de los Oscar, de los Globos de Oro o los Bafta. El nuevo inquilino del barrio de los galardones es Twitter.

shortyawards430.jpgPor segundo año consecutivo se llevan a cabo los Shorty Awards que premian lo mejor de la red social en distintas categorías a nivel mundial.

No son los únicos. Hace un mes se entregaron los premios Golden Twits a lo mejor de los microblogs, pero más centrados en los twits británicos.

Pero ¿por qué premiar lo que se escribe en Twitter en 140 caracteres? ¿es porque representa una nueva forma de comunicación o es tan sólo porque está de moda?

“La idea es que ahora cualquiera puede crear un mensaje corto y eso es un cambio fundamental que ha ocurrido en los últimos cinco años. Ahora Twitter es el sitio principal de este tipo de mensajes, pero mañana podría ser Facebook u otro nuevo que aún no ha surgido. Pero lo importante es que escribir con pocos caracteres es una tendencia que llegó para quedarse”, me dice Gregory Galant, Fundador y CEO de Sawhorse Media, la organización detrás de los premios.

En los galardones hay 27 categorías -seleccionadas por los organizadores- como arte, política, negocios, humor, etcétera. Los usuarios de Twitter nominan a quien quieran en cada uno de esos temas e incluso pueden crear nuevas categorías que si tienen suficientes votos pueden agregarse a los rubros oficiales.

goldentwits.jpgUna vez que se seleccionan los nominados con más votos, se procede a una votación final en la que cuentan por igual los votos de los twiteros y los de la “academia” de los premios Shorty.

La academia -¿cualquier semejanza con el Oscar es mera coincidencia?- está compuesta por gente que ha logrado hacerse oír en internet como David Pogue, columnista de tecnología del New York Times, Alberto Ibargüen presidente de la Knights Foundation o Sree Sreenivasan, profesor de la Escuela de Periodismo de Columbia, entre otros.

Los ganadores se anuncian el 2 de marzo en una ceremonia en el Time Center, dentro de edificio del New York Times. Los galardonados de esta segunda edición, además, tendrán que pronunciar un discurso en el que no rebasen los 140 caracteres.

Pero ¿es necesario premiar lo que se escribe en Twitter o se trata únicamente de un evento superficial?

“Los premios muestran que puedes hacer un gran trabajo escribiendo mensajes cortos o puedes hacer una pésima labor, exactamente igual que cuando escribes un libro. Las críticas que se le hacen a Twitter son las mismas críticas que se le pueden hacer a la literatura. Lo que los premios buscan es mostrar que hay calidad en la gente que usa Twitter”, responde Galant.

Sin embargo, no puedo dejar de preguntarme si no se está premiando a la popularidad, por encima de la calidad.

“Siempre que se entregan premios va a haber gente insatisfecha, exactamente igual que ocurre con los Oscar o con los Nobel. Pero nosotros intentamos al menos que el proceso sea democrático permitiendo que sea la gente quien nomine a sus favoritos. Después también ayudamos a controlar la calidad con los votos de nuestro panel”, enfatiza Galant.

Los premios de Twitter son una realidad que durará mientras perdure la red social.

Pero ¿ustedes qué opinan? ¿se trata de un evento para galardonar la banalidad? ¿o es una manera de premiar a quien puede que se puede decir

Fuente: BBC


0 Responses to “Unos Oscar para Twitter”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 235 seguidores

Sigueme


A %d blogueros les gusta esto: