22
Dic
09

Venezuela es el tercer consumidor de “smartphones” de Latinoamérica

Con sus casi 180 millones de habitantes, Brasil es el primer mercado de los teléfonos inteligentes de toda América Latina, con 27% de participación.

Así lo cuenta un reportaje de Ileana García Mora publicado en El Mundo Economía & Negocios:

Entretanto, México, que cuenta con más de 100 millones de ciudadanos, tiene el segundo lugar en la penetración del dispositivo móvil.

Visto así, la noticia sorprende a cualquiera: Venezuela, que tiene más de 28 millones de habitantes, concentra 11% de “smartphones” vendidos en la región, cifra que estará alrededor de 10 millones de teléfonos al cierre de 2009, según datos de la consultora IDC.

El dato hace de Venezuela el tercer mercado de teléfonos inteligentes, lo que convierte al país en un nicho de exploración para las empresas de tecnología.

Precisamente, de estas cifras se aprovecha el líder en tecnología Microsoft para presentar su producto Windows Phone 6.5. Se trata de un sistema operativo para celulares que le permite al usuario imitar el escritorio de la computadora o PC en la pantalla del dispositivo móvil.

Barreras superadas


“Es un fenómeno”,
expresa la directora de telecomunicaciones de IDC en Latinoamérica, Romina Adduci, acerca del apego del venezolano a la tecnología. “Hay un vínculo entre las emociones y el celular”, comenta Aducci.

El tema cobra mayor importancia si se toma en cuenta que Venezuela está “demorada” en otras áreas de las tecnologías de la información y comunicación, en las que tiene entre 2 y 3% de penetración, mientras que Brasil y México concentran más de 80%.

La especialista cree que esto es un indicativo de que más allá de las barreras económicas o de precios de los equipos, hay ciertas motivaciones que impulsan a los consumidores a buscar nuevas herramientas cuando se trata de comunicarse.

Aducci sustenta estos con más datos: mientras que el despacho de teléfonos declinó en 2009 con respecto a 2008 (como consecuencia de la crisis de la economía), la proporción total de smartphones se mantuvo.

Aunque este año se observó una actitud “muy conservadora” frente a la decisión de reemplazar un dispositivo, las proyecciones de IDC para 2010 son de recuperación. De hecho, Aducci estima que en el primer semestre de 2010 ya se mostrarán algunos resultados y así cerrar ese año con un crecimiento de hasta 6%.

Pero si algo está claro es que la compra de los equipos inteligentes excede la coyuntura socio-demográfica y las restricciones en los ingresos incluso en sectores de la población que no cuentan con el poder adquisitivo para bienes considerados no esenciales.

“Y, además, eso de tener el dispositivo más cool, con mayor y mejores aplicaciones, se da más fuerte en Venezuela que en los otros mercados”, dijo Adduci.

El reproductor de música, wi fi, y uso de video y cámaras son algunas de las herramientas más utilizadas en los teléfonos inteligentes, de acuerdo con el estudio que realizó la consultora.

Pantallas parecidas

Aducci explica que los usuarios buscan cada vez más replicar la experiencia que tienen con la computadora dentro del dispositivo móvil. Ese es el foco hacia el que apunta el Windows Phone 6,5 de Microsoft, antes llamado Windows Mobile 6.5. La compañía realizó el lanzamiento del sistema para varios países de América Latina de forma simultánea.

Un estudio realizado por la consultora muestra que más de 90% de los usuarios están acostumbrados a trabajar con la plataforma Windows de forma intuitiva. “Esto hace que sea más sencillo replicar esa experiencia en el dispositivo”, explicó Aducci.

Durante el lanzamiento, realizado en Argentina, el director de mercadotecnia de la División de Comunicaciones Móviles de Microsoft, Douglas Smith, explicó que el sistema estaría disponible en tres modelos de teléfonos inteligentes.

HTC Touchscreen, que llegó a Venezuela este mes de diciembre, el LG GW550 y el Samsung Omnia II, ambos llegarán el próximo 9 de febrero de 2010.

Aunque no se precisaron las inversiones que se realizan en el desarrollo de la plataforma, Smith explica que la expectativa de la compañía es “ser los líderes” en los próximos años.

“El mercado está creciendo mucho. El año pasado crecimos en esta división más de 160%”, señala Smith.

Fuente: Noticias24


0 Responses to “Venezuela es el tercer consumidor de “smartphones” de Latinoamérica”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 234 seguidores

Sigueme

diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: